¿La Vitamina M Para Qué Sirve?

Las vitaminas son sustancias que, juntas, se vuelven esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo mediante el gran aporte de elementos que favorecen a este proceso.

El cuerpo humano solamente puede producir la vitamina D, el resto de ellas se obtienen mediante la alimentación. Si te preguntas acerca de la vitamina M para qué sirve, llegaste al post indicado.

Las vitaminas se clasifican en dos partes: Las liposolubles son aquellas que pueden ser almacenadas en el tejido graso, y las hidrosolubles son las que no pueden ser almacenadas y el organismo aprovecha desde el momento que las consume. Se le denomina vitaminas esenciales a aquellas que no son producidas por el cuerpo.

vitamina M para qué sirve

¿Qué es la Vitamina M?

El término de vitamina M es un nombre erróneo que se le da a la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico. La vitamina M para qué sirve te lo contamos a continuación.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B, es necesaria para el organismo pues brinda gran ayuda en la maduración de las proteínas estructurales y la hemoglobina.

Vitamina M para qué sirve y función en el organismo

La vitamina B9 tiene una gran incidencia en nuestro organismo pues representa grandes beneficios en la producción de glóbulos rojos como es el caso de todas las vitaminas del complejo B.

A continuación varios de los beneficios que aporta esta sustancia al cuerpo:

Mejora los tejidos del cuerpo

Esta vitamina está relacionada directamente con la fabricación celular y de tejido del cuerpo.

Este proceso sucede cuando las proteínas son descompuestas en los aminoácidos que es el principal elemento para la creación de nuevas células.

vitamina M para qué sirve

Por otra parte, contribuye con la síntesis de las proteínas, creación celular, fortalecer la piel, los huesos, entre otros.

Es estrictamente necesario mantener estables los niveles de ácido fólico durante el embarazo pues es de gran ayuda para la formación óptima del feto.

Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina b9 resulta clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico pues contribuye en la producción de leucocitos de calidad, lo que refuerza el sistema inmune.

Esto sucede gracias a la síntesis proteica en el organismo que crea nuevas células, del mismo modo crea las defensas del cuerpo.

La vitamina M para qué sirve, aunque parece suficiente, la mal llamada vitamina M también contribuye en la formación de glóbulos rojos y en la purificación de la sangre.

Carencia de ácido fólico y consecuencias

Al igual que todo, los niveles de ácido fólico también pueden bajar en nuestro organismo por distintos motivos.

Existen algunas predisposiciones a sufrir de niveles bajos de esta vitamina en el cuerpo y son por las siguientes razones:

vitamina M para qué sirve

El embarazo:

El embarazo representa un consumo mayor de ácido fólico pues el organismo lo utiliza para la formación del feto, por lo que se agotan rápidamente los niveles de esta vitamina en el cuerpo y la alimentación, por lo general, no aporta las cantidades necesarias durante el embarazo.

La vejez:

Con el paso del tiempo, la absorción de nutrientes no es igual, por lo que muchas personas de la tercera edad sufren carencia de los niveles de la vitamina.

Medicamentos:

Existen algunos medicamentos que hacen que el cuerpo utilice mayor cantidad de ácido fólico, por lo que los niveles bajan.

El alcohol:

La insuficiencia hepática, en conjunto con la falta de absorción del intestino hacen que no se obtengan los nutrientes necesarios de los alimentos.

Cuando los niveles de esta vitamina bajan, los síntomas que se presentan pueden ser:

  • Anemia
  • Problemas de alimentación
  • Cambios de humor
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Taquicardia
  • Problemas en el crecimiento y/o desarrollo

Para no tener deficiencia de esta vitamina, es importante consumir alimentos que la contengan y si es necesario se tendrá que complementar con suplementos de vitamina B.

[Total:5    Promedio:3.4/5]

Dejar un comentario