Todas las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y para mantener una vida saludable, una de ellas es la vitamina K.

Esta vitamina k es esencial para la coagulación de la sangre, para la salud cardíaca y de mantener firmes los huesos.

Conoce todo sobre la vitamina K que es, que función cumple y por que es necesario consumir alimentos altos en vitaminas y minerales.

Vitamina k

Vitamina K

Esta vitamina es muy importante para el cuerpo debido a que es la que se encarga de coagular la sangre del cuerpo tanto del interior como cuando se provoca una herida externa.

Ayuda a prevenir el sangrado excesivo, también a controlar enfermedades cardíacas y a fortalecer los huesos de nuestro cuerpo.

La vitamina k se encuentra en las vitaminas liposolubles las que se que son las que se disuelven en grasas o aceites.

Función de la vitamina k

Conocer la función de las vitaminas es esencial para saber si debemos adquirirla a nuestra dieta y por que son importante para el organismo.

La vitamina k su función principal es mantener la coagulación de la sangre de manera adecuada, evitando un sangrado excesivo.

También es adecuada para los huesos, ayuda a que crezcan de manera adecuada, a mantenerlos fuertes y prevenir enfermedades cardíacas.

Tipos de vitamina K

Dentro de la vitamina K se encuentran tres tipos de vitaminas las cuales presentan distintos nutrientes cada uno, encontramos:

  • Vitamina K1, phylloquinones.
  • Vitamina k2 MK-4, menaquinone-4.
  • Vitamina k2 Mk-7, menaquinone-7.

Vitamina k

La vitamina K1, se conoce como phylloquinones, la que se encarga de la coagulación de la sangre y evitar el sangrado excesivo.

La vitamina K2 se divide en dos las que se encargan de activar un conjunto de proteínas, las que se llaman proteínas GLA. Ayudando a estimular la acumulación del calcio en los huesos y dientes.

Beneficios de la vitamina k

Es importante esta vitamina para la adecuada coagulación de la sangre y evitar sangredo en caso de alguna operación o corte.

Vitamina K Donde se encuentra

Debemos tener claro que la vitamina k se obtiene de diferentes alimentos que se consumen diariamente como frutas y verduras.

Por lo que no es necesario agregar a la dieta la vitamina k como suplemento alimenticio, muy pocos son los casos que se necesite consumir estos suplementos.

Deficiencia de vitamina k

La deficiencia de la vitamina k es muy poco probable en adultos, pero si muchas veces sucede en los recién nacidos por lo que el médico indica la dosis de vitamina k adecuada.

La vitamina k en recién nacido, es importante ya que es la que ayuda a formar huesos fuertes y saludables, además de ayudar a la coagulación de la sangre.

Vitamina k que alimentos la contienen

Como te he mencionado la vitamina k es encontrada en diferentes alimentos por lo que no es necesario agregar vitamina k en medicamento.

La vitamina K1 se encuentra en verduras verdes y la vitamina k2 se encuentra en alimentos de origen animal y en vegetales fermentados.

Vitamina k

Encontramos varios alimentos ricos en vitamina k como:

-Espinaca.

-Brócoli.

-Coles de brúcelas.

-Chuletas de cerdo.

-Pollo.

-Pasta de hígado de ganso.

-judías verdes.

-Ciruelas.

-Kiwi.

-Quesos.

-Aceite de soja.

-Aguacate.

-Guisantes verdes.

-Repollo.

-Perejil.

-Tocino.

-Carne molida.

-Pechuga de pato.

-Queso azul.

-Yema de huevo.

-Queso cheddar.

-Leche entera.

-Mantequilla.

-Crema.

-Moras.

-Arándanos.

-Granada.

-Higos secos.

-Tomates.

-Uvas.

Causas de la falta de vitamina k

Como he mencionado la deficiencia de vitamina k en adultos es poco probable, pero puede llegar a suceder por diferentes motivos como:

-Llevar una dieta deficiente de vitamina K.

-Presentar alguna condición en el cuerpo que no deja absorber las grasas de manera adecuada, enfermedades como fibrosis quística, celiaca, operación de un intestino extirpado.

-Estar tomando antibióticos por un largo tiempo.

-Tomar anticoagulantes cumarínicos.

Síntomas de la deficiencia de vitamina K

Vitamina k

Lo primero que se debe notar es el sangrado excesivo y que no se produzca la coagulación inmediata, se puede notar en algunos síntomas como:

-Presentar moretones con facilidad.

-Tener coágulos de sangre bajo las uñas.

-Hacer heces oscuras.

-Sangre en las membranas mucosas internas del cuerpo.

Tratamiento para la deficiencia de vitamina K

Por lo general los médicos indican tomar vitamina k en medicamento llamado fitonadiona que es la vitamina k1. También puede ser aplicada como inyección.

La vitamina k la dosis adecuada debe siempre indicarla el medico tratante, ya que puede variar de persona en persona y dependerá si tiene otras enfermedades asociadas.

La vitamina k es esencial para mantener un organismo adecuado y huesos fuertes, para esto solo debemos mantener una dieta adecuada y equilibrada.

También te pueden interesar estos artículos sobre la vitamina k:

La Vitamina K2 es fundamental para la salud

Vitamina k para Canarios !Conoce todos sus Beneficios!

Vitamina K para aves: ¿Cuál es su efecto en los animales?

Vitamina K para cortar menstruación: ¿Cómo emplearla correctamente?

Vitamina K para las várices: Mejorar la circulación

Vitamina K para el cabello sano y fuerte con grandes beneficios

Vitamina K para animales

Vitamina k Para Bebes ¿Por qué es tan Importante?

Vitamina k para el cuidado de la piel

[Total:1    Promedio:5/5]