Vitamina A Para Embarazadas: Todo Lo Que Debes Saber

Las vitaminas son sustancias esenciales para el desarrollo y crecimiento del cuerpo humano. Algunas vitaminas son producidas por el cuerpo pero la mayoría provienen de los alimentos que consumimos. A continuación te explicamos todo sobre la Vitamina A Para Embarazadas.

La vitamina A para embarazadas (o en periodo de gestación) es de suma necesidad pues contribuye de gran manera al desarrollo y funcionamiento correcto del cuerpo, tanto de la madre como del feto en formación.

La vitamina A, también conocida como Retinol, es una vitamina liposoluble que se acumula en el hígado y ayuda a diversas funciones del cuerpo.

Vitamina A para embarazadas

Existen dos tipos de vitamina A que pueden ser encontradas en los alimentos.

Vitamina A preformada, que tiene origen en los productos proveniente de los animales como la carne de res, las aves, el pescado y los lácteos.

La provitamina A es la que se encuentra en los alimentos vegetales como las frutas y verduras. El betacaroteno es la provitamina más común.

Función de la vitamina A para embarazadas

Cómo lo mencionamos anteriormente, la vitamina A ayuda en diversas funciones para el cuerpo humano. Tales funciones son:

La visión

La vitamina A recibe el nombre de “retinol” debido a su gran ayuda a la retina a través de un proceso químico que sucede en el ojo.

Las partículas de retinol son transportadas a la retina done son oxidadas.

El retinal es transportado a las células fotorreceptoras denominadas “bastones” donde se combina con la proteína “opsina” para formar la “rodposina” que sirve para detectar cantidades pequeñas de luz.

Éste proceso hace nuestros ojos más susceptibles a la luz lo que favorece nuestra visión nocturna. La ausencia de la vitamina A tiene una consecuencia conocida como “Ceguera nocturna”

Vitamina A para embarazadas

Genética

La vitamina A cuando se oxida, cambia su compuesto. En primera instancia cuando el “retinol” se oxida pasa a ser “retinal”, que al ser oxidado pasa a ser “ácido retinoico”.

El ácido retinoico desempeña un papel importante en la genética, mediante la regulación de la expresión de genes específicos.

También desempeña un papel importante en la especialización de células que ejercen funciones fisiológicas concretas.

Sistema inmunológico

Ésta vitamina juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo.

Es importante para el desarrollo de los glóbulos blancos y los linfocitos que están encargados de la respuesta inmunológica.

Por otra parte, El retinol es sumamente necesario para mantener el funcionamiento de las células mucosas del cuerpo así como la piel.

En el caso de las embarazadas, la vitamina A es muy importante pues favorece al desarrollo embrionario y te lo explicamos a continuación:

Desarrollo embrionario

La vitamina A para embarazadas es sumamente importante por el desarrollo fetal ya que tiene una participación directa con el desarrollo de las extremidades, oídos, ojos y con la formación del corazón del feto.

Está comprobado científicamente que la deficiencia de vitamina A durante el embarazo puede causar defectos en el desarrollo.

Dosis recomendada y síntomas

Vitamina A para embarazadas

La dosis diaria recomendada para una mujer en estado de embarazo es de unas 2700 unidades internacionales (U.I.) que, con la alimentación, llegaría a unas 8.000 U.I./ Día.

Por lo general, las mujeres embarazadas que consuman menos de 10.000 U.I/día de vitamina A para embarazadas, no deben preocuparse.

Por otra parte, consumir una cantidad mayor de 10.000 U.I. de vitamina A representa un grave problema para la salud del bebé.

Una dosis mayor a 25.000 representaría una malformación congénita en el feto y de ser recurrente, induciría un aborto.

Si has tenido una ingesta elevada de vitamina A durante el primer trimestre de embarazo, recurre a tu ginecólogo para hacer un chequeo a fondo y conocer si tu bebé ha sufrido algún problema debido al exceso de vitamina a para embarazadas.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario